El precio de haber nacido PPP

Publicado el : 07/04/2018 08:00:00
Categorías : Noticias Rss feed , Nuestros Animales Rss feed

La mayoría de perros de razas catalogadas como potencialmente peligrosas cuando llegan a nuestro refugio se desviven por una caricia, y muestran una estima incondicional hacia los voluntarios y trabajadores. Estos perros están injustamente estigmatizados, son animales inteligentes, fuertes y nobles. El número de perros abandonados de este tipo de razas no para de crecer, y las adopciones para estos llegan a cuentagotas. En los refugios de animales nos encontramos con la problemática de ver como los perros catalogados como potencialmente peligrosos quedan sistemáticamente al margen de las adopciones. Esto se debe en parte a los trámites adicionales que hay que realizar para adoptar uno de ellos. Además, muchas personas son reacias a relacionarse con este tipo de perros por la idea errónea que tienen de su carácter, en parte fundamentada por algunos medios de comunicación que se refieren a ellos a menudo como perros agresivos. Por estos motivos la estancia de estos perros en los refugios es mucho más larga que la del resto de perros. No es extraño encontrar visitantes que los juzgan sin ni siquiera conocerlos o que al oír la palabra licencia retiran su vista hacia otro perro, haciéndolos así invisibles. El ayuntamiento de Barcelona considera perro potencialmente peligroso aquel que, por la tipologia racial, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tenga la capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y causar daños a bienes públicos o privados.

Sin embargo muchos de los perros catalogados como potencialmente peligrosos no presentan ningún tipo de peligrosidad. Son perros con una gran sensibilidad, muy fieles a quien los quiere y respeta, debido a la mala fama que tienen mucha gente les tiene miedo, pero ellos quieren dar amor, son como el resto de perros, pero llevan la carga de la supuesta peligrosidad, una etiqueta que no les hace justicia y como el resto de perros merecen encontrar una familia que les dé una oportunidad. La licencia para la tenencia de perros potencialmente peligrosos se solicita en el ayuntamiento en el cual residirá habitualmente el animal. Tiene un periodo de validez de 5 años, cuando transcurran se deberá renovar. La licencia se debe solicitar tanto para la persona propietaria del perro como para las personas que pasearán el perro por espacios públicos. Desde que se aprobó en España en 1999 la ley sobre los perros potencialmente peligrosos ha sido muy cuestionada, esta se creó ante la alarma social ante determinados tipos de perros, su finalidad era establecer un exigente régimen para su tenencia. El listado de razas catalogadas variaba entre países, incluso entre una comunidad autónoma y otra; por lo que los criterios con que se hizo no parecieron muy coherentes.

Hoy en día existen varias campañas en marcha que piden la derogación de la ley que regula los PPP como ya sucedió en Alemania, Italia y Holanda. En estos países se eliminó la lista de razas y se sustituyó por una ley que hace a los dueños más responsables. Las entidades proteccionistas buscan fomentar la adopción y romper el estigma que cae sobre ellos, que en la mayoría de los casos impresionan por su corpulencia e injustamente no se los juzga por su carácter. Cualquier perro puede ser un excelente animal de compañía, porque lo que determina su comportamiento es la educación.

¿Qué necesito para obtener la licencia para adoptar un PPP en Barcelona?

• Ser mayor de edad.

• No tener antecedentes penales.

• Certificar ciertas aptitudes físicas y psicológicas.

• Formalizar un seguro de responsabilidad civil.

Share

Acepto

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros que se instalarán durante su navegación con la finalidad de prestarle correctamente los servicios y mejorarlos, así como realizar estadísticas del uso.
Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su instalación. Además, te informamos de la posibilidad de modificar la configuración de tu explorador para evitar dicha instalación
Más información en nuestra Política de cookies